Comprensión de los Sistemas de Coordenadas y Alineación de Nubes de Puntos

January 3, 2023

Comprensión de los Sistemas de Coordenadas y Alineación de Nubes de Puntos


author-image

danielg |

Las nubes de puntos viven en algún lugar del espacio, donde están en el espacio se basan en algo llamado sistema de coordenadas. En la publicación de hoy, mantendremos las matemáticas al mínimo y abordaremos los sistemas de coordenadas desde un enfoque práctico y aplicado. En el mundo de CAD y nubes de puntos, los sistemas de coordenadas se definen mediante un punto de origen X, Y, Z y una rotación del eje Z. Cuando se registra una nube de puntos por primera vez, el origen y la rotación se basan en el lugar donde se tomó el primer escaneo. Rara vez es una buena ubicación, ya que es muy arbitraria. Para producir una nube de puntos utilizable, necesitamos colocar la nube de puntos en un sistema de coordenadas racional que todo el equipo del proyecto pueda usar.

  • Suponemos que su edificio es relativamente plano y nivelado. Si no es así, tenemos que hablar. Cuando decimos relativamente queremos decir que los pisos principales del edificio serían planos dentro de +/- 1 “en cualquier punto medido

¿Cómo sabes qué sistema de coordenadas usar? Eso es fácil; PMC hará un par de preguntas para comprender mejor qué sistema de coordenadas se requiere para su proyecto una vez que se completa el escaneo. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para dividirlo en unas pocas preguntas simples.

Antes de que Comencemos

Normalmente, los edificios tendrán algunos dibujos o planos que se originan en la construcción. Cuando existen datos CAD/BIM del edificio, se pueden utilizar como referencia para la alineación de los datos de la nube de puntos. Generalmente, esta es la opción preferida para la mayoría de los equipos. La alineación con sus datos CAD / BIM existentes garantiza que los datos existentes se puedan utilizar sin necesidad de cambiarlos en el entorno CAD / BIM.

Si su edificio es antiguo y no existen dibujos CAD / BIM, no se preocupe. Podemos trabajar con eso.

  • Si bien AutoCAD y Microstation manejan directamente las coordenadas, Revit puede tener una Coordenada compartida agregada. Si su modelo de Revit utiliza coordenadas compartidas, háganoslo saber.
  • ¿Tiene un archivo de encuesta que desea que usemos? Ya deberíamos haber hablado de eso, oops. Por favor, deténgase aquí y contáctenos.

Comienza con una Pregunta

La primera pregunta que se le hará es, ¿puede proporcionar un modelo CAD (DWG/DGN) o Revit del área del alcance? Si responde que sí, casi habrá terminado. Tendremos una pregunta más. Sin embargo, no se preocupe, incluso si responde que no, solo hay algunas preguntas más.

  • Los archivos PDF no se pueden utilizar para la alineación, solo datos CAD / BIM. Si no tiene un archivo, no es un problema. Solo hay algunas preguntas más que tendremos que hacer.

Un simple Sí o No

Si elige sí a la primera pregunta, siga leyendo. Si elige no, pase a la siguiente sección.

Se le preguntará, ¿desea que PMC realice el mejor ajuste de la nube de puntos al archivo CAD o BIM proporcionado? ¿Qué significa eso? Significa que PMC alineará su nube de puntos con el archivo CAD o BIM proporcionado. Dada la diferencia entre el entorno construido real y el mundo asumido de CAD, su nube de puntos se centrará dentro de los datos CAD y no se alineará con ningún punto de referencia. Si desea bloquear la nube de puntos en un punto específico del edificio, debe elegir no a esta pregunta. Algunos ejemplos de este deseo de que el origen sea el centro de la columna de un edificio o la esquina de un edificio.

 

Elegiste NO, ¿y ahora qué?

Se le harán dos preguntas adicionales para ayudar a definir el origen y la rotación de la nube de puntos. Comenzaremos preguntando por la ubicación X / Y y luego la rotación. Le proporcionamos las respuestas más comunes para que elija, pero siempre puede elegir personalizarlas. Sabemos que cada proyecto del mundo construido es único y, a menudo, requerirá soluciones únicas.

X/Y

P: Para el origen de los ejes X e Y (norte y este), ¿cómo desea que se alinee la nube de puntos?

R: Aquí, le preguntamos qué punto dentro de la nube de puntos desea que sea X = 0 e Y = 0. Normalmente, este es un punto lógico del edificio, como una esquina. A veces puede ser un punto de referencia conocido como el centro de una boca de incendios.

Rotación

P: Para la rotación de la nube de puntos, seleccione lo que le gustaría.

R: En la primera pregunta, bloqueamos un punto 0,0, pero podemos rotar alrededor de ese punto. Es probable que no desee que su edificio gire 31,25 grados, pero ¿qué desea que gire también? La respuesta más común es alinear la pared más larga a lo largo del eje X. Debe considerar cómo su proyecto se ajustará a sus hojas y si es importante para usted tener un proyecto al norte o al norte verdadero.

¿El eje Z o la elevación?

Ya casi terminamos aquí. Necesitamos ordenar la elevación. Lo que necesitamos saber es, ¿cuál quiere que sea la elevación del primer piso por el que camina al entrar por la puerta principal? Las respuestas más comunes son 0 y +100. A veces se nos pregunta por el nivel del mar. Tomaremos varias medidas en ese piso y las promediaremos para establecer la elevación.

  • Si su edificio tiene varias “puertas principales” a diferentes pisos o si cree que podemos estar confundidos por lo que es la “puerta de entrada”, comuníquese con nosotros.

Envolviéndolo

¡Listo! ¡Sabemos cómo alinear sus datos y estará en sus manos en breve! ¿Todavía tienes preocupaciones? ¿Preocupado por no saber a qué te refieres? No hay problema, el formulario no reemplaza hablar con uno de nosotros. Si tiene alguna inquietud, estamos aquí para ayudarlo. No dude en comunicarse en cualquier momento con el equipo de PMC.

Su aliado en la mejora de productividad

¿Le gustaría hablar con uno de nuestros expertos en Ingeniería, Captura de la Realidad o Simulación?

Contáctenos llenando el siguiente formulario. PMC lo ayuda a alcanzar sus metas.

    BIM/VDC+O/ Digital FMEscaneo Láser/ Ingeniería DigitalDetallado estructural de aceroGestión de Calidad y Excelencia OperacionalConsultoría de Ingeniería y Operaciones IndustrialesSimulaciónSoftware AvanzadoServicios de IT

    Búsqueda de GoogleInstagramLinkedInYoutubeFacebookEmailContactoOtro

    Spread the love
    author-img
    danielg

    You may also like

    Consult an Expert

      Hable con uno de nuestros expertos!