La tecnología de los Gemelos Digitales en el futuro de los eventos deportivos y de entretenimiento

February 16, 2023

La tecnología de los Gemelos Digitales en el futuro de los eventos deportivos y de entretenimiento


author-image

Veronica |

La tecnología de los Gemelos Digitales (captura de la realidad) está cambiando la manera en la que se planean y llevan a cabo los eventos deportivos y de entretenimiento en la actualidad.

En este artículo, exploraremos cómo nuestros escáneres láser, nubes de puntos y modelos 3D fueron pieza clave en la renovación del Ford Field, en Detroit. También hablaremos sobre cómo nuestra tecnología facilita la planeación y ejecución de proyectos en escalas más grandes por medio de la simulación dinámica por computadora, en lugar de la simulación tradicional. Estas soluciones no solo se pueden aplicar a los deportes y el entretenimiento, sino también a complejos grandes y ciudades.

Detroit – Un poco de historia

Ubicado en el centro de Detroit, el Ford Field se encuentra en el corazón de una bulliciosa ciudad que ha visto un gran crecimiento en los últimos 20 años.

Con el cierre del Pontiac Silverdome en el 2002, el área metropolitana de Detroit encontró en el Ford Field un nuevo santuario deportivo y el inicio de la revitalización de la ciudad.

Desde entonces se han llevado a cabo varios proyectos de restauración de sitios históricos a lo largo de la ciudad entera influenciados por los intereses de grandes corporativos, mismos que llevaron al desarrollo de la Little Caesars Arena y al surgimiento de miles de oportunidades laborales y profesionales, atrayendo a cientos de personas a trabajar y vivir en el centro de la ciudad.

Con una capacidad máxima de 80,000 visitantes, el Ford Field fue sede del Super Bowl XL en el 2006 y en él se llevará a cabo el Draft 2023 de la NFL. Después de 10 años de servicio y un inmenso tráfico recorriéndolos frecuentemente, se decidió que el lobby principal, el área de comida y las suites premium del Ford Field serían rediseñadas en el 2017. 

La gran popularidad y tecnología del Ford Field lo vuelven uno de los activos más importantes de la ciudad.

Lobby principal del Ford Field

Para preparar un rediseño y equipamiento completo del lobby principal, la firma de arquitectura a cargo del proyecto requería una sólida base CAD de dónde empezar, incluyendo mediciones precisas y una visualización certera de las condiciones en las que se encontraba el espacio. Con un gemelo digital del lugar, los arquitectos de diseño pudieron llevar a cabo validaciones de diseño, elaborar documentos de construcción y planear el equipamiento interior de las suites y el lobby. Cuando inició el proyecto, no existían datos de donde partir. 

Nuestro equipo fue contratado para apoyar con la elaboración de un gemelo digital de las instalaciones, incluyendo el levantamiento de datos con escaneo láser y el entrenamiento a la firma de arquitectos para que su equipo aprendiera la mejor manera de aprovechar y utilizar los datos en un modelo BIM 3D.

Cuando un proyecto de escaneo láser inicia, es común que las personas que utilizan el gemelo digital no tengan la capacidad o el tiempo para desarrollar ellos mismos el modelo 3D. Afortunadamente, el equipo de la firma de arquitectura tenía un alto nivel de conocimiento en modelación 3D y únicamente requirió que PMC se hiciera cargo de la inmensa cantidad de información y les enseñara cómo llevar las nubes de puntos a su software de modelación.

Toma de datos

Al comienzo del proyecto, establecimos las necesidades de trabajo que implicaba nuestro proceso: 

  • Entender el enfoque del equipo de diseño, dar recorridos por el proyecto y hacer planeación con la dirección del estadio.
  • Elaborar un plan de escaneo del estadio, asegurando un posicionamiento eficiente de los escáneres en puntos de interés estratégicos y una completa recopilación de datos.
  • Trabajar con el estadio para considerar sus necesidades respecto a tiempo y logística, manteniendo el sitio disponible para eventos.
  • Coordinar con los directores del proyecto de la firma de arquitectura la valicación de diseños y la entrega de datos en porciones manejables.
  • Entrenar a los equipos de diseño para convertir y utilizar los datos en el software de modelación 3D Revit.

El proyecto del lobby principal del Ford Field se compuso de un enorme registro de más de 1500 escaneos láser. Por lo tanto, era crítico entregar datos en porciones que el equipo de diseño pudiera utilizar de acuerdo a sus procesos. 

Asímismo fuimos responsables de asegurar que la firma de diseño recibiera los datos adecuados durante cada etapa del proyecto establecida previamente en su agenda.

Habiendo concluido esta fase los arquitectos podrían agregar ellos mismos las renderizaciones de nuevos muebles, fixturas, iluminación, exhibidores y otros elementos al nuevo diseño de los interiores en Revit.

Posibilidades infinitas

Con una modelación 3D completa de las instalaciones deportivas y de entretenimiento, fue posible mostrar a los dueños de las suites premium cómo se vería el nuevo diseño antes de haberse terminado.

También se pueden crear experiencias de realidad aumentada (AR/VR)  para darle al cliente una representación muy realista del futuro de las instalaciones, permitiendo así las ventas tempranas y un rápido retorno de inversión.

Experiencias de Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Si se tiene un escaneo completo del lugar y no sólo del lobby, la experiencia del cliente final se amplifica al poderle mostrar una representación exacta de la vista que tendrá antes de que compre sus tickets o pases de temporada. 

Si el estadio lleva la información aún más allá, podrían aumentar el valor agregado al entregar los tickets y derechos de los asientos de cada cliente por medio de una App. También, al utilizar la inteligencia artificial, podemos proteger la identidad de los clientes utilizando software de reconocimiento facial para desenfocar sus caras.

Desde una perspectiva de mantenimiento, los gemelos digitales pueden capturar elementos estructurales y componentes de las instalaciones para llevar un registro de las refacciones y reparaciones necesarias, preparar agendas de mantenimiento, planear e implementar tecnología inteligente que controle la iluminación y los sistemas hidráulicos.

Desarrollar y mantener una interfaz del Internet de las Cosas en un lugar de deportes y entretenimiento mejora la eficiencia y aumenta la longevidad del lugar, en el cambiante mundo de la tecnología.

Los gemelos digitales también permiten la simulación, planeación y optimización de la dinámica peatonal. Imagine tener una representación real de cómo 80,000 personas caminan por un gran lugar deportivo para comprar sus boletos, ir al baño, a las suites premium, comprar comida o incluso evacuar el lugar en caso de una emergencia. Conocer este comportamiento permite que los equipos de diseño e ingeniería planeen de manera más efectiva el manejo del lugar, para asegurar que el entrenamiento de seguridad es efectivo y que los planes de evacuación funcionan para todos los visitantes.

  • Incrementar el flujo de peatones
  • Mejorar la predicción del flujo peatonal
  • Asegurar la seguridad de los visitantes y empleados
  • Planear la logística del lugar de manera eficiente

Ventajas de la tecnología de los Gemelos Digitales

Captura de la realidad es un término utilizado para transmitir una integración completa de la información que los gemelos digitales proveen a las firmas de arquitectura, ingeniería y construcción, a los organizadores y dueños de lugares deportivos, planeadores de lay-out, e incluso a las alcaldías de las ciudades. 

Tener la habilidad de capturar la realidad en una nube de puntos y transferir la información a un modelo 3D le permite a diseñadores e ingenieros representar de manera precisa los potenciales escenarios futuros sin el tiempo ni costo que implican las mediciones a mano o el trabajo con planos físicos.

  • Específicamente, los gemelos digitales son de gran utilidad para prevenir errores costosos, reducir gastos en materiales, acelerar la entrega de proyectos y optimizar los espacios donde vivimos y trabajamos.

Optimización del flujo peatonal y la experiencia de cliente en el Kennedy Space Center de la NASA.

Planeación de la ubicación y distribución de las zonas de un zoológico, estableciendo el flujo peatonal a lo largo de todo el parque.

Escaneos para la restauración de sitios históricos, utilizando el gran detalle de los escáneres láser para visualizar el estado actual y futuro del lugar.

El escaneo láser y la modelación 3D facilitan la nueva apuesta deportiva.

Los alcances y escalas de la captura de la realidad están limitados únicamente por nuestra propia percepción de lo posible. Sin limitarse a los deportes y el entretenimiento, las ciudades inteligentes (Smart Cities) y complejos inteligentes (Smart Complexes) se logran por medio de la captura de la realidad y la simulación dinámica de procesos.

Descubra cómo el escaneo láser puede ayudar

Al planear la integración de los Gemelos Digitales y la Captura de la Realidad en su proyecto, es probable que sea necesario hablar con un experto en estos temas para encontrar con precisión la solución más adecuada para ayudarlo a alcanzar sus objetivos, a menos que usted tenga en su equipo a personas que puedan capturar nubes de puntos y tengan conocimiento en renderización 3D y simulación dinámica.

Aún en este caso, expertos en la materia pueden no ser conscientes del verdadero alcance de lo que se puede lograr con un Gemelo Digital en su proyecto. Es por esto que varias empresas, compañías, departamentos de gobierno e incluso firmas de ingeniería y arquitectura se apoyan en especialistas como PMC.

Contáctenos llenando el siguiente formulario y programaremos una breve llamada con uno de nuestros expertos digitales para mostrarle con detalle las nuevas posibilidades que nuestras soluciones le brindan a su proyecto.

    BIM/VDC+O/ Digital FMEscaneo Láser/ Ingeniería DigitalDetallado estructural de aceroGestión de Calidad y Excelencia OperacionalConsultoría de Ingeniería y Operaciones IndustrialesSimulaciónSoftware AvanzadoServicios de IT

    Búsqueda de GoogleInstagramLinkedInYoutubeFacebookEmailContactoOtro

    Spread the love
    author-img
    Veronica

    You may also like

    Contacte a un Experto

      Hable con uno de nuestros expertos!