¡Modelos Increibles!

December 20, 2022

¡Modelos Increibles!


author-image

danielg |

Para los propietarios / operadores que buscan el gemelo digital del santo grial, primero deben crear el AIM. AIM son las siglas “Asset Information Model”. Es posible que se esté preguntando: “¿No era  ese el sueño de BIM?” Por supuesto, BIM, Building Information Modeling, contiene inherentemente información en cualquier punto de su ciclo de vida. Desafortunadamente, la fuente de los datos de los activos suele ser valores predeterminados o algo descargado de Internet para ahorrar tiempo. El desafío es especificar la entrada de datos y los informes de una manera significativa para AEC sin interrumpir el costo o el cronograma.

Transformación Digital

El equipo de PMC ha estado empoderando a las partes interesadas del edificio para que se defiendan a sí mismas en dos frentes digitales. El primero es gestionar sus cadenas de suministro AEC para ofrecer la calidad de los datos 3D que se adapten a las necesidades de gestión de las instalaciones. El segundo empoderamiento es un camino para convertir todas las demás estructuras de la empresa que han superado los ciclos de vida de diseño y construcción. Es notable que ambos tipos de transformación comparten una base común. Esa base son datos predecibles que son interoperables. Los datos de activos en todas las etapas del ciclo de vida del edificio tienen puntos en común. Los requisitos BIM ideales se centran en cuáles son esos aspectos comunes y también comprenden qué empresas tienen necesidades únicas para operar un edificio. PMC ha denominado nuestro proceso para definir esos requisitos como Integración de Instalaciones Empresariales (EFI). Una vez que se establece una guía para la integración, los propietarios pueden comenzar a ver una transformación digital que sea interoperable y que sirva de base para niveles más altos de valores de usos múltiples.

¿Qué son los “buenos datos” y por qué es importante centrarse en cómo se utilizarán? Definir los objetivos finales (uso objetivo) es clave para comprender las especificaciones de datos para los modelos de información de activos (AIM) a un nivel fundamental. Algo a considerar es que los buenos datos pueden agregar una variedad de ROI y no es necesario que sean BIM si no planea realizar una reingeniería.

Visitas Virtuales 3D: Ejemplo de Integración de Datos

Como complemento a los esfuerzos de implementación de Escaneo Láser y Escaneo a BIM, PMC comenzó recientemente a proporcionar Matterport integrado de datos como complemento del escaneo de alta gama y el modelado de Revit. Estos recorridos virtuales de Matterport pueden permitir a nuestros clientes tener visibilidad “virtual” de un sitio durante todo el ciclo de vida del edificio. Los datos espaciales pueden integrarse con información y vincularse a otros datos. Veo el mismo potencial para el nivel de tecnología “Tour Virtual” en términos de integración. Si bien no es tan preciso como una nube de puntos, puede ser una herramienta útil para registrar información. En el siguiente ejemplo, la fecha es la planificación del espacio cuando se desplaza sobre una estación de trabajo. Se podría integrar fácilmente con enlaces a software de reserva en un espacio de trabajo ágil o con datos de equipos e información de mantenimiento.

Registro de Modelo de Revit: Ejemplo de Integración de Datos

El ciclo de vida del modelo 3D puede considerar la gestión de instalaciones para sus inicios. El siguiente ejemplo es un proyecto que PMC está modelando para John Deere y tiene pocos datos existentes. Una cosa que se adquirió del escaneo terrestre fue la capacidad de leer las etiquetas del equipo / códigos QR capturados en el escaneo. Estas etiquetas podrían haber venido inicialmente de un ingeniero mecánico como una marca con el propósito de programar. Sin embargo, el potencial de interoperabilidad en la vida de la planta se vuelve posible porque los buenos datos establecen relaciones y conectividad con la base de datos. ¿Qué haría falta para que una gran empresa estableciera una pieza de información coherente (clave principal) para todas las formas de información sobre un activo determinado? Realmente no lo sé, pero establecer un estándar para los nombres de las hojas sueltas de BIM a PDF podría facilitar mucho la creación de un modelo de registro.

Mantenga PMC en un estándar cuando comisionamos sus datos. De hecho, mantenga a todos sus consultores en el mismo estándar. Podemos ayudarlo a desarrollar ese estándar como lo hacemos con John Deere y otros clientes. Mi equipo es muy consciente del blanqueo del término gemelo digital. Sin embargo, sabemos que la prueba está en los datos y el potencial de interoperabilidad. Ni siquiera me hable de la percepción de los niveles de “LOD” y cómo se equipara a la utilidad de los modelos en manos de los propietarios de edificios. Eso se califica con demasiada frecuencia por los detalles visuales y el tipo de consultor o contratista que da la vuelta a un modelo. “LOI” es lo que realmente importa para los propietarios. El “Nivel de información” puede ser su valor más alto en el modelo LOD100 más básico o incluso en el ejemplo de recorrido virtual anterior. De hecho, para el propietario y los administradores de FM que no implementan las estaciones de trabajo de gama más alta, tener algo ligero y rico en datos sería de mayor valor.

Un excelente punto de partida para ver dónde se encuentran sus datos BIM actuales en una escala de LOI es abrir el modelo MEP e intentar exportar solo el equipo a COBIE. ¿Qué tan limpio se ve? ¿Qué es COBie? Ese es un tema para otro blog.

Su aliado en la mejora de productividad

¿Le gustaría hablar con uno de nuestros expertos en Ingeniería, Captura de la Realidad o Simulación?

Contáctenos llenando el siguiente formulario. PMC lo ayuda a alcanzar sus metas.

    BIM/VDC+O/ Digital FMEscaneo Láser/ Ingeniería DigitalDetallado estructural de aceroGestión de Calidad y Excelencia OperacionalConsultoría de Ingeniería y Operaciones IndustrialesSimulaciónSoftware AvanzadoServicios de IT

    Búsqueda de GoogleInstagramLinkedInYoutubeFacebookEmailContactoOtro

    Spread the love
    author-img
    danielg

    You may also like

    Consult an Expert

      Hable con uno de nuestros expertos!