Datos Fundamentales para Digital Twin e Industry 4.0

January 3, 2023

Datos Fundamentales para Digital Twin e Industry 4.0


author-image

danielg |

Enfoque estratégico por fases

Enterprise Facility Integration (EFI) es un método que mis compañeros de equipo y yo en PMC hemos desarrollado para ayudar al cliente en la fase de madurez de BIM a FM para que se definan los hitos de valor. Cualquiera que haya ocupado puestos en BIM Management o como VDC Project Manager en los últimos veinte años entiende que las corporaciones adoptan BIM de forma incremental. La adopción de prácticas BIM estratégicamente da como resultado retornos incrementales. El equipo de PMC AEC + O ha desarrollado nuestro proceso utilizando la experiencia que hemos adquirido a través de la gestión de la migración de los equipos de Arquitectos, Ingenieros y Construcción (AEC) con herramientas y datos BIM. Utilizando nuestro conocimiento, hemos creado un enfoque por fases para la madurez de los datos y una base para los casos de uso de Digital Twin y Industry 4.0. Estos pueden ser utilizados por propietarios y operadores que busquen BIM a FM y valor de fábrica digital. Dos herramientas útiles que utiliza PMC como fase de valor para los casos de uso de BIM de gestión de operaciones e instalaciones son la brecha de madurez de datos (versión Digital Twin) y la jerarquía de valor BIM.

Construyendo un Estándar de Datos para su Valor más Alto

La brecha de madurez de datos se introdujo en el estándar BIM del Reino Unido como un componente clave en el camino hacia iBIM (datos colaborativos interoperables). Ha visto muchos sabores en diferentes estándares, artículos y puntos de conversación de diapositivas. La brecha es una expresión común de la madurez de los datos de construcción de una organización. Representa datos de registros empresariales y todas las cadenas de suministro de AEC disponibles. Los cuatro niveles de intercambio de información representan la interoperabilidad de los datos o la falta de oportunidades para estandarizar e intercambiar información entre las partes interesadas en los ciclos de vida de los edificios.

La versión PMC de la cuña considera la fase cuatro como la integración a Digital Twin e Industry 4.0. La razón clave es que todos los niveles de datos deben considerar los objetivos de uso más altos. Lo que esto significa es que cuando se considera un estándar, por ejemplo, la organización de documentos de activos, la indexación en el nivel cuatro se convierte en un valor. Lo mismo puede decirse de todas las formas intermedias de datos desde Revit hasta CMMS. La diferencia única con respecto a la cuña de madurez de PMC es que no es solo un punto de vista BIM / VDC de alto nivel. La cuña de PMC es una búsqueda de interoperabilidad más allá del ciclo de vida de AEC. Encontrar un valor de datos común en AEC + O elimina el mayor problema con los ciclos de vida digitales del piso de la planta / edificio. Un gran porcentaje de los datos de diseño y construcción se descartan en lugar de servir a las operaciones. A medida que cada forma de datos del edificio o de la planta se vuelve interoperable al nivel cuatro (la base del uso de datos), la jerarquía de valor se convierte en un catalizador para el retorno de la inversión.

Jerarquía de Valores BIM

La jerarquía de valor BIM de PMC se parece mucho a la de Mazlow por una razón. Del mismo modo que una persona no puede satisfacer sus necesidades sin una base, Digital Twin/Industry 4.0 no puede devolver valor sin una base. Ese valor debe informarse construyendo los cimientos desde abajo utilizando estándares.

Cuando PMC comienza a asociarse con un cliente, uno de nuestros primeros objetivos es definir la base de estándares en las necesidades de uso que se deben cumplir. En este caso, nuestra Jerarquía se centra en un alto nivel de valor. Dado que el uso y el valor están en la parte superior de la pirámide, cada recopilación de datos, desde los básicos hasta los ricos, debe ser interoperable e integrada. Hay al menos cinco capas de integración que creemos que debemos considerar:

  1. Uso de Digital Twin/Industry 4.0: previsión, análisis de big data, etc.
  2. Infraestructura IoT / IIoT
  3. Entornos de datos comunes
  4. Gestores de datos/partes interesadas capacitados
  5. Datos fundamentales interoperables

Una consideración para lo visual de una pirámide completamente sombreada es que representaría una finalización de todos los niveles. Para una gran empresa, esto lleva muchos años solo en la puesta en servicio de datos. Un enfoque por fases significa encontrar una manera de aprovechar el rendimiento a lo largo de la migración de datos.

Construyendo una Base

Los datos interoperables pueden permitir muchas más propuestas de valor que solo la previsión de big data. Ésta es la razón por la que EFI puede escalonar el retorno de la inversión. El objetivo de iBIM, por ejemplo, del estándar del Reino Unido, es un hito en la recopilación de datos enriquecidos que proviene de proyectos de construcción y renovación. Los flujos de trabajo de diseño integrados en la construcción de instalaciones han demostrado ser “MÁS INTELIGENTES, MÁS BARATOS, MÁS RÁPIDOS …” para propietarios, arquitectos y gerentes de construcción. Lo mismo puede decirse de la fábrica digital. Sin embargo, esas propuestas de valor a menudo terminan en datos de registro desechables. Eso podría deberse a que carecen de la interoperabilidad de mayor valor que requieren la gestión de instalaciones (FM) y las operaciones. Otra posibilidad es que sin personas en posiciones de partes interesadas, los datos no se gestionen y se vuelvan obsoletos. Una fase inicial bien planificada debería marcar un hito para estas posibilidades y migrar personas y datos a la implementación.

PMC seguirá digitalizando todo a nuestro paso como lo ha hecho durante más de veinticinco años. Sin embargo, durante los últimos años, nos hemos propuesto no entregar datos desechables. La forma en que lo hacemos es preguntando acerca de un mayor valor de interoperabilidad a largo plazo. Mi equipo y yo también buscamos asociarnos con nuestros clientes para que nuestros servicios fundamentales de modelado digital también brinden datos sostenibles. Durante los últimos dos años, hemos buscado consultar sobre todas las barreras que impiden que los equipos funcionales operen y mantengan los datos que entregamos. Es por eso que hemos desarrollado asociaciones y servicios para complementar los servicios de captura de datos 3D. Aquí hay algunos que proporcionamos.

  1. Captura de la realidad del sitio y del edificio en todas las escalas de precisión
  2. Soluciones de formación certificadas en la nube y en el sitio
  3. Alojamiento de instalaciones digitales de múltiples sitios
  4. Implementación y capacitación de BIM to Operations
  5. Contenido preparado para VR / AR
  6. BIM / Plant3D / Escaneo de piezas
  7. Modelado de activos en formación
  8. Consultoría de estándares de datos

Su aliado en la mejora de productividad

¿Le gustaría hablar con uno de nuestros expertos en Ingeniería, Captura de la Realidad o Simulación?

Contáctenos llenando el siguiente formulario. PMC lo ayuda a alcanzar sus metas.

    BIM/VDC+O/ Digital FMEscaneo Láser/ Ingeniería DigitalDetallado estructural de aceroGestión de Calidad y Excelencia OperacionalConsultoría de Ingeniería y Operaciones IndustrialesSimulaciónSoftware AvanzadoServicios de IT

    Búsqueda de GoogleInstagramLinkedInYoutubeFacebookEmailContactoOtro

    Spread the love
    author-img
    danielg

    You may also like

    Consult an Expert

      Hable con uno de nuestros expertos!