¿Bien, qué es esto? El escaneo láser terrestre (TLS) es una forma de medición con un instrumento LIDAR (detección de luz y rango) basado en un trípode que se utiliza para capturar datos de alta precisión de edificios y otros objetos.
TLS se utiliza para una gran variedad de aplicaciones diferentes, que incluyen capturar la planitud de una pared, preservar las condiciones de la escena de un crimen o accidente, documentar la fachada de un gran edificio para paneles arquitectónicos prefabricados, analizar la forma de una embarcación, encuestas volumétricas de existencias y muchos más.
Los escáneres láser terrestres funcionan emitiendo un láser invisible para medir puntos 3D de la misma manera que lo haría una estación total de levantamiento. La diferencia es la capacidad del escáner para medir toda la escena y la velocidad a la que se toman las medidas.
El campo de visión del láser es de 310 grados verticalmente y 360 grados horizontalmente. El escáner láser girará sobre el trípode y hará girar el espejo al mismo tiempo para capturar la escena completa. Cada escaneo toma alrededor de 3-7 minutos, dependiendo de la resolución.
Los escáneres láser terrestres miden todo lo que se encuentra en la línea de visión del láser. Los detalles más pequeños como la textura del ladrillo, las hojas de los árboles y el trabajo de metal de los pasamanos ornamentados se recogen en los escaneos.
Absolutamente, los escáneres láser terrestres pueden medir puntos con una precisión de 3 mm a 30 pies. Una cámara profesional 3D estándar no puede alcanzar menos de una pulgada de precisión. Las “nubes de puntos” resultantes del escáner tienen una resolución extremadamente alta con puntos muy juntos, tan cerca que el resultado de un escaneo parece una fotografía.
Cuanto mayor sea la resolución, más lento girará el escáner, haciendo que la nube de puntos resultante sea más detallada. Cuanto más rápido gira el escáner, menos tiempo tiene el láser para documentar los pequeños cambios que crean una nube de puntos más clara.
La resolución del escáner no siempre afecta directamente la resolución de la “nube de puntos del proyecto”. Por ejemplo, al escanear una sola pared con un puñado de escaneos de baja resolución, la nube de puntos resultante tendrá una resolución más alta debido a la cantidad de puntos que se acumulan a partir de más de un escaneo de baja resolución.
Dependiendo de la necesidad o las condiciones del proyecto, el escaneo láser se puede realizar sin absolutamente ninguna luz. Esto hace posible medir y ver cosas en lugares de absoluta oscuridad. Cuando se escanea en condiciones de oscuridad, el escáner no puede captar el color a menos que se agregue luz artificial, pero las imágenes de la nube de puntos resultantes parecen casi una visión nocturna. Todo lo que alguna vez fue muy oscuro se verá brillantemente en el imaginario 3D.
Capture las condiciones “tal cual” de un edificio de forma rápida, precisa y con poca o ninguna interrupción. Imágenes fotorrealistas y visualización en 3D de diferentes aspectos de los edificios para crear vistas nunca antes vistas. Los datos 3D se pueden utilizar en todos los programas CAD habituales. FARO WebShare Cloud para compartir los datos escaneados a través de Internet de manera simple, segura y se puede usar en cualquier lugar en línea. Las nubes de puntos resultantes se pueden modelar con precisión en Autodesk Revit.
El escaneo láser en la construcción puede ofrecer una documentación rápida y rentable de todo el proceso de construcción. La captura y el seguimiento continuos son fundamentales para el progreso de la construcción para la documentación legal y técnica, la verificación dimensional precisa de componentes complejos como los elementos de forma libre, la documentación de los procesos de deformación y el seguimiento de las contramedidas. La captura de escaneos en todas las fases de la construcción puede ayudar en el caso de las inspecciones finales del edificio al poder retroceder y visualizar todo el proceso de construcción de principio a fin.
Los modelos de información de construcción (BIM) se dan un paso más aquí en PMC. Introducimos información valiosa sobre activos directamente en el modelo vivo. De esta manera, su instalación puede estar a la vanguardia en mantenimiento y eficiencia mediante el uso de funciones autónomas en todo el modelo.
¿Le gustaría hablar con uno de nuestros expertos en Ingeniería, Captura de la Realidad o Simulación?
Contáctenos llenando el siguiente formulario. PMC lo ayuda a alcanzar sus metas.