En la publicación de hoy, vamos a profundizar en lo que significa tener un modelo “limpio” y compartir algunos de los principios que guían a PMC al completar modelos para nuestros clientes. Ya sea que esté trabajando en CAD tradicional o en un BIM gemelo digital completo, un modelo limpio funcionará bien en su proyecto, minimizando el tiempo necesario para volver a trabajar los datos a medida que avanza el proyecto.
Un modelo es limpio si puede ser entendido fácilmente por todos en el equipo. Con la comprensibilidad viene la legibilidad, la capacidad de cambio, la extensibilidad y la facilidad de mantenimiento. Todo lo necesario para mantener un proyecto en marcha durante mucho tiempo sin acumular una gran cantidad de deuda técnica.
Redactar un modelo limpio desde el inicio de un proyecto es una inversión para mantener el costo del cambio lo más constante posible durante todo el ciclo de vida de un proyecto de diseño y construcción. Por lo tanto, el costo inicial del cambio es un poco más alto cuando se desarrolla un modelo limpio (línea gris) que un diseño rápido y sucio (línea negra), pero se amortiza bastante pronto. Especialmente si tiene en cuenta que la mayor parte del costo debe pagarse durante el mantenimiento del modelo. Los modelos no limpios dan como resultado una deuda técnica que aumenta con el tiempo si no se refactoriza en un modelo limpio. Hay otras razones que conducen a la Deuda Técnica, como los malos procesos y la falta de documentación, pero los modelos sucios son un factor importante. Como resultado, se reduce su capacidad para responder a los cambios (línea roja).
La mayoría de los errores y omisiones se introducen al cambiar los modelos existentes. La razón detrás de esto es que el diseñador que cambia el modelo no puede comprender completamente los efectos de los cambios realizados. Los modelos limpios minimizan el riesgo de introducir errores y omisiones al hacer que el modelo sea lo más fácil de entender posible.
Siga las convenciones estándar +
Directrices de diseño internas, específicas del cliente (compruébelas con herramientas)
Mantenlo simple, estúpido (KISS) +
Lo más simple siempre es mejor. Reduzca la complejidad tanto como sea posible.
Regla de los Boy Scouts +
Deje el campamento más limpio de lo que lo encontró.
Análisis de causa raíz +
Busque siempre la causa raíz de un problema. De lo contrario, te atrapará una y otra vez.
Mantenga los datos en el nivel más alto +
Agregue datos a los objetos en el nivel más alto posible para el tipo de datos que se agregan. Si tiene un atributo de nivel de tipo, aplíquelo en el nivel de tipo, nunca en el nivel de instancia.
No seas arbitrario +
Tenga una razón para la forma en que estructura su modelo y asegúrese de que la estructura del modelo comunique la razón. Si una estructura parece arbitraria, otros se sentirán autorizados a cambiarla.
Sea preciso +
Cuando tome una decisión en su diseño, asegúrese de hacerlo con precisión. Sepa por qué lo ha logrado y cómo lidiará con las consecuencias posteriores.
Estructura sobre Convención +
Haga cumplir las decisiones de diseño con estructura sobre convención. Las convenciones de nomenclatura son buenas, pero son inferiores a las estructuras que obligan a cumplirlas.
Prefiere el polimorfismo a los objetos estáticos +
Los objetos del modelo deben ser dinámicos. Los cambios en el diseño rara vez deben implicar la eliminación de objetos; en cambio, los tipos de objetos deben admitir cambios rápidos.
Geometría compleja separada +
No agregue objetos al modelo que no agreguen valor a los demás en el proyecto. Mantenga los objetos grandes y pesados aislados dentro de sus propios archivos.
Responsabilidad fuera de lugar –
Cada objeto dentro de un modelo debe tener un propietario. Cada objeto debe existir solo dentro de un único modelo que está controlado por el propietario del objeto.
Bajo acoplamiento
Dos objetos, componentes o entidades se acoplan cuando al menos uno de ellos usa al otro. Cuanto menos se conozcan estos elementos, más sueltos estarán acoplados. Un componente que está acoplado sólo de manera débil a su entorno se puede cambiar o reemplazar más fácilmente que un componente fuertemente acoplado. Un ejemplo de un componente fuertemente acoplado es un objeto de nivel de Revit, un ejemplo de un objeto débilmente acoplado es una anotación de Revit. Cambiar un nivel tendrá implicaciones globales para el proyecto, mientras que cambiar una anotación afectará como máximo a otro objeto dentro del proyecto.
Alta cohesión
La cohesión es el grado en que los elementos de un todo pertenecen juntos. Los modelos deben organizarse de manera que los elementos del modelo tengan la mayor cohesión posible. La alta cohesión puede tomar la forma de cómo se alojan los objetos, las paredes y puertas asociadas al nivel correcto o en qué modelo se colocan los objetos.
Contención
Los modelos están contenidos cuando todos los colaboradores de un diseño se conectan a una única fuente de datos. Cuando se pierde la contención, existen múltiples copias de los mismos datos y su contenido es diferente.
Es fácil de quitar
Normalmente diseñamos edificios agregando, ampliando o cambiando características. Sin embargo, la eliminación de elementos es importante para que el diseño general se pueda mantener lo más simple posible. Cuando un bloque se vuelve demasiado complicado, debe eliminarse y reemplazarse por bloques más simples.
Rigidez –
El modelo es difícil de cambiar. Un pequeño cambio provoca una cascada de cambios posteriores.
Fragilidad –
El modelo se rompe en muchos lugares debido a un solo cambio.
Inmovilidad –
No puede reutilizar partes del modelo en otros proyectos debido a los riesgos involucrados y al gran esfuerzo.
Viscosidad del diseño –
Tomar un atajo e introducir la deuda técnica requiere menos esfuerzo que hacerlo bien.
Viscosidad del medio ambiente –
La carga, la edición y otras tareas llevan mucho tiempo. Por tanto, estas actividades no son ejecutadas adecuadamente por todos y se introduce la deuda técnica.
Complejidad innecesaria –
El diseño contiene elementos que actualmente no son útiles. La complejidad adicional hace que el modelo sea más difícil de comprender. Por tanto, ampliar y cambiar el modelo supone un esfuerzo superior al necesario.
Repetición innecesaria –
El modelo contiene una gran cantidad de elementos (gráficos o no gráficos) duplicados: duplicados exactos de elementos o duplicados de diseño (haciendo lo mismo de una manera diferente). Hacer un cambio en un dato duplicado es más costoso y más propenso a errores porque el cambio debe realizarse en varios lugares con el riesgo de que un lugar no se cambie en consecuencia.
Opacidad –
El modelo es difícil de entender. Por lo tanto, cualquier cambio requiere más tiempo para rediseñar primero el modelo y es más probable que resulte en defectos debido a que no se comprenden los efectos secundarios.
¿Le gustaría hablar con uno de nuestros expertos en Ingeniería, Captura de la Realidad o Simulación?
Contáctenos llenando el siguiente formulario. PMC lo ayuda a alcanzar sus metas.